Este software se diferencia por que respeta la libertad de los usuarios y, por lo tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
* La libertad de usar el programa
* De estudiar el funcionamiento del programa
* De distribuir copias
* De mejorar y publicar el programa, es decir, toda la comunidad saldrá beneficiada.
El software libre suele estar disponible gratuitamente (pero esto no quiere decir que software libre sea lo mismo que software gratuito), o al precio de costo de la distribución a través de otros medios.
Las ventajas que presenta son las siguientes:
1. Al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace falta esperar que el proveedor del software saque una nueva versión.
2. Es de dominio público: no tiene licencia de uso.
3. Dispone de código fuente.
4. Se puede adaptar a cualquier idioma.
5. Cualquier persona puede ver y entender como se almacenan los datos en un determinado formato o sistema.
6. Ahorro en costos
Los inconvenientes son:
1. Dificultad en el intercambio de archivos: si los doc. de texto son creados por Microsoft nos dará error al abrirlo con un Software libre.
2. Falta de control de calidad y garantía formales
Este software se diferencia por que respeta la libertad de los usuarios y, por lo tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
¿De qué maneras lo podemos obtener?
1. A través de copias en CD
2. A través de internet
3. A través de una computadoras
Conclusiones:
El software libre no puede ser perfecto: presenta ventajas pero también inconvenientes. Sin embargo, la calidad y cantidad de las primeras aportan tantos y tan grandes beneficios que sería de necios no aprovecharlas. La Administración pública debe encabezar la adopción de este tipo de software ya que los beneficios sociales derivados de su uso y desarrollo serán grandes.
En el plano de la educación, la transmisión de valores que transmite el uso del software libre (compartir, colaborar, respetar, etc.) puede ser incluso tan importante como las posibilidades que nos brinda. El uso del software libre en la educación debe ser el trampolín de impulso hacia un futuro conocimiento libre, como por ejemplo los libros de texto libres y la compartición de todo tipo de recursos entre centros, profesores y alumnos.